- Turismo Sierra de Albarracín - http://www.turismoruralsierradealbarracin.com -

Bezas

Bezas se encuentra situado en uno de los valles meridionales de la sierra Gea-Carbonera, junto al Arroyo de Bezas, al sudoeste de la Sierra de Albarracín, sobre 1.163 metros de altitud, a 14 kilómetros de Albarracín y 33 de la Ciudad de Teruel.

Vista general de Bezas

Para visitar

Bezas siempre estuvo vinculada a Albarracín, primero en la época del Señorío de los Azagra y posteriormente en la Comunidad de Santa María, por lo que se carece de información sobre esta época histórica. Es a finales del siglo XVI cuando Bezas aparece citado como granja, en 1.606 como aldea de la Comunidad de Albarracín y desde 1.843 cuando posee término municipal propio.

En la parte alta del caserío aparece la Iglesia parroquial de la Visitación de Nuestra Señora, posiblemente del siglo XVI. Es una construcción en mampostería de una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos. La torre está situada a los pies, es de un solo cuerpo y rematada con chapitel.

 

 

Entorno

Bezas tiene en su término municipal unos interesantes abrigos de pinturas rupestres en el paraje denominado las Tajadas de Bezas. Además, hay importantes puntos por su valor paisajístico: Fuente Buena, la Laguna de Bezas, Sierra Carbonera, y el Mirador de Peña la Cruz.

Junto a este término nos encontramos en monte de la Comunidad de Albarracín, la Casa de Dornaque, en la que podemos visitar el Centro de Interpretación del Rodeno.

 

Fiestas

Las Fiestas Patronales se celebran a partir del día 16 de agosto en honor de San Roque.

 

Actividades económicas

Los vecinos de esta localidad trabajaban sus tierras de cultivo y poseen sus ganados, ovino y caprino, como medios de subsistencia.