- Turismo Sierra de Albarracín - http://www.turismoruralsierradealbarracin.com -

Guadalaviar

 

Se encuentra situado a 33 kilómetros de Albarracín y 68,5 de la capital provincial, en el sector occidental de la Sierra de Albarracín, a una altitud de 1.519 metros.

Vista general de Guadalaviar

Para visitar

En el interior del casco urbano como edificio de interés arquitectónico-cultural destaca la Iglesia de Santiago el Mayor (XVII), de mampostería, de tres naves con cebecera plana y torre adosada en los pies, con tres cuerpos (el tercero octogonal con un chapitel). La entrada se hace bajo arco-cobijo, siguiendo un esquema manierista. Fue saqueada en la guerra civil.

Es original la plaza de toros excavada en la roca a principios del s. XX.

Entorno

En sus alrededores se identifican diversos puntos de interés paisajístico como las fuentes Cerraja y Feliz, El Molino, La Canaleja, Las Lirias, el Mojón de las Tres Provincias, El Portillo, la Muela de San Juan (donde nace el río Guadalaviar), las Hoces, el Barranco de Fuente Fría, así como pinares de pino silvestre en la Dehesa Boyal, Umbría la Mabría, Vega del Tajo y Valdeminguete. Estos paisajes, en los que la huella de hombre apenas se percibe, serían naturaleza en estado puro, a no ser por sus “Torrucos”, interesantes construcciones de tipo pastoril, que demuestran la agudeza de las gentes que aquí han habitado, fabricando unos pequeños refugios de piedra y forma semiesférica, que protegían de las tormentas y otras inclemencias. Los Torrucos, son una muestra más, del entendimiento entre el hombre y su entorno en estas montañas.

 

Fiestas

A lo largo del año se celebran diversas fiestas tradicionales, entre las que destacan: los Mayos (30 de Abril) y las Fiestas Patronales en honor de Santiago Apóstol (del 25 al 29 de Julio).

 

Galeria Fotografica

Guadalaviar [1]
 

 

Turismo rural

VTRViviendas de turismo rural

Casa Las Anillas [2] [+] info [2]
Teléf: 650 014 663 | Superior | 12 plazas www.casarurallasanillas.com [3]