- Turismo Sierra de Albarracín - http://www.turismoruralsierradealbarracin.com -

Jabaloyas

Municipio situado en el extremo suroccidental de la Sierra de Albarracín, al pie del monte Javalón, a 1.407 metros de altitud. Dista 41 kilómetros de Teruel y 26,5 de Albarracín.

Vista general de Jabaloyas

Para visitar

En el casco urbano y aledaños destacan arquitectónicamente diversas construcciones:

• La Casa de la Sirena, del s. XV, con una portada gótica con un alfíl quebrado y una ventana con arquillos flamígeros dobles con un escudo que presenta una sirena y otros relieves.

• La Casa de los Diezmos, de principios del s. XVI, con una lonja de dos vanos en el piso inferior.

• Serie de Casas-palacio, del s. XVI, con portadas de arco de medio punto dovelado, rejerías, etc.

• La Iglesia de la Asunción, que es de las más antiguas de la serranía, pues se inició en el s. XV, aunque se acabó en el s. XVI. Presenta fábrica de mampostería de una nave, se cubre con bóveda de crucería con un nervio longitudinal, y capillas. Tiene cabecera poligonal, una torre rematada por una cornisa de gárgolas, y portada de tipo serliano.

• La Ermita de la Virgen de los Dolores es del s. XVII, en estilo gótico-mudejar, con una nave con cubierta de madera, cabecera poligonal (cubierta con bóveda estrellada, con restos de policromía), pero está casi en ruinas.

• Este municipio cuenta además con la Ermita de San Cristóbal y la Iglesia de la Santísima Trinidad en Arroyofrío (barrio de Jabaloyas).

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-ykmsX-v6Sc[/youtube]

 

Entorno

En los alrededores se identifican diversos parajes de interés paisajístico como la Fuente el Cántaro, el Prado la Carrasca, La Fuente Monreal, la Portera la Majada, El Pozuelo, el Prado de Cañigral, el Prao de Libros, la Cueva del Agua, La Cava, El Mangorrero, la Celulilla y el Monte Jabalón, que dice la leyenda que es o fue refugio de espíritus y brujas de la comarca.

 

Fiestas

Las Fiestas Patronales se celebran del 10 al 13 de julio.

 

Galeria Fotografica

Jabaloyas [1]