- Turismo Sierra de Albarracín - http://www.turismoruralsierradealbarracin.com -

Monterde de Albarracín

Monterde está situado en la parte Norte de la Sierra de Albarracín, sobre 1.280 metros de altitud, a 42 kilómetros de la Capital provincial y 15 de Albarracín.

Vista general de Monterde de Albarracín

Para visitar

Cuenta la historia que los caballeros que acompañaron a D. Pedro Ruiz de Azagra, en las campañas que por estas tierras llevaron a cabo, recibieron esta alquería como recompensa y la bautizaron con su apellido: Monterde.

En el casco urbano cabe destacar por su importancia arquitectónica la Parroquia de la Asunción, iniciada en 1565 en estilo tardo-gótico, de una nave cubierta con bóveda de crucería estrellada y varias capillas laterales con casetones. Tiene cabecera poligonal y torre de planta cuadrada rematada por un cuerpo octogonal y un capitel. Las puertas de la sacristía presentan talla, no conservándose otra cosa, pues sufrió expolio en 1936.

La Ermita de San Roque, del s. XVI, es de mampostería con nave única y cabecera poligonal cubierta con techumbre de madera.

La Ermita del Carmen, del s. XVIII, fue construida en época barroca con mampostería. Tiene nave única cubierta con bóveda de cañón sobre arcos fajones y cabecera poligonal.

Entorno

En los alrededores se pueden visitar lugares de interés paisajístico como son la Fuente del Chorrillo, la Fuente de la Sierra (con frondosos pinares), el Barranco de la Hoz, la Cueva del Hierro, Valdelagua, el Arroyo Manzano y la Vereda de la Noguera.

 

Fiestas

Las Fiestas Patronales se celebran el tercer domingo de septiembre.

 

Galeria Fotografica