- Turismo Sierra de Albarracín - http://www.turismoruralsierradealbarracin.com -

Pozondón

Este municipio se localiza en el sector septentrional de la Sierra de Albarracín, sobre 1.411 metros de altitud, a 49 kilómetros de la capital provincial y a 21 de Albarracín.

Vista general de Pozondón

Para visitar

Como lugares de interés arquitectónico-cultural destacamos dentro del casco urbano:
• La Casa Consistorial, que sigue la tónica de otros tantos pueblos turolenses, con lonja de dos arcos. Lego, rejerías en los vanos, característica que se da en otros muchos edificios del pueblo. La tradición del hierro forjado permanece viva.

• Al observar la torre almenada que destaca en el centro del casco urbano, uno piensa más en la presencia de un castillo que en la iglesia parroquial. Pero se trata, evidentemente, de la torre campanario, que se halla adosada a los pies del edificio.

• El templo está dedicado a Santa Catalina y tiene planta basilical, con cabecera plana y cimborrio octogonal. Su fábrica es del siglo XVI, pero a fines del XVIII fue ampliado en la cabecera. Conserva retablos de los siglos XVII y XVIII. El más antiguo, según señala Santiago Sebastián, es el de Santa Ana, ya que fue pintado por Jerónimo Moya y estaba terminado en 1592. De esa época es el dedicado a la Virgen del Rosario. La cruz parroquial data igualmente del siglo XVI.

• Además de la parroquial, están las Ermitas de la Virgen de los Ángeles y la de San Roque, ambas con retablos manieristas, y la dedicada a San Abdón y San Senén, los Santos de Piedra, patronos del pueblo.

Entorno

Son de gran interés los restos arqueológicos que podemos encontrar en Pozondón siendo los más antiguos del Neolítico. De época ibérica (siglo III a. C.), existe un poblado en el Puntal del Tío Garrillas, que conserva restos de amurallamiento y pinturas rupestres. También cabe destacar El Castillo de los Ares del siglo XV, el Torreón de El Buco y la escultura en piedra llamada la escultura del peruano, situados dentro del parque cultural del rodeno, en el paraje conocido como El Barranco de Cardoso. FiestasLas Fiestas Patronales, en honor de San Abdón y San Senén, se celebran a partir del último viernes de julio. El sábado se realiza una romería a los Santos de la Piedra.También se celebra la fiesta del matacerdo, (puente de la constitución) en la cual se pueden degustar productos típicos.

Galeria fotografica

Pozondon [1]
 

Turismo rural

VTRViviendas de turismo rural

Casa Rural La Abuela de Vicente [2] [+] info [2]
Teléf: 689 131 160 | Superior | 12 plazas www.laabueladevicente.com [3]