Ródenas

Ródenas se encuentra situado en las primeras estribaciones de la Sierra de Albarracín, a 58 kilómetros de la ciudad de Teruel y a 30 de Albarracín.

Se sitúa a 1.370 metros de altitud, a los pies de un afloramiento de areniscas rojas o piedra de rodeno, que le da nombre.

Vista general de Ródenas

Para visitar

Asentado sobre un terreno ondulado, tiene dos núcleos: el más antiguo, de origen medieval, se dispone en torno a la Iglesia y al Ayuntamiento, en la parte baja del castillo, y presenta calles curvadas; el otro posiblemente del s. XVIII y XIX, aparece dispuesto en torno a una laguna, actualmente desaparecida, con disposición regular. La tradición le hace pertenecer al reinado de Wamba; más seguro es que se constituyera alrededor de su castillo, y que perteneciera a las Comunidades de Molina, Albarracín y Daroca.

Peculiar pueblo, todo el conjunto tiene un color uniforme rojizo, dado que esta piedra se encuentra en el entorno.

El Castillo, del que hay pocos restos, fue de Sancho el Fuerte de Navarra, para pasar en el s. XIII, a la Corona de Aragón. Completando el conjunto defensivo de la población se encuentran dos torreones, del s. XIV.

Como vestigio de la dominación musulmana queda un aljibe musulmán del s. X, en la parte alta del pueblo, realizado en piedra de rodeno, presentando un perfil escalonado coronándose con una torrecilla circular con cupulín de hierro calado; es un ejemplar casi único en su tipo.

Dos capillas restauradas, quedan de la primitiva parroquial, hoy en el antiguo cementerio.

La actual Iglesia, de Santa Catalina fue construida entre 1584 y 1589 por Alonso del Barrio Dajo en estilo gótico-renacentista. Tiene una nave y capillas con cúpulas vaídas conchiformes o casetones, cabecera poligonal, torre de cuatro cuerpos y portada con arco carpanel y frontón. Guarda en su interior un importante retablo gótico de la escuela Internacional (atribuido al Maestro Ocón), otro gótico renacentista y dos tablas del s. XV.

Del s. XVI, es la Ermita de la Virgen de los Poyales, de estilo mudéjar, que aparece fuera del casco urbano.

De la arquitectura civil de Rodenas destaca una casa del s. XVII, de dos plantas en mampostería y sillería de rodeno. Portada de medio punto de sillería de gran dovelaje. En la segunda planta cuatro balcones y cornisa de cantería.

Entorno

Como lugares de interés podemos destacar el Cerro de San Ginés, a 1603 metros de altitud, desde donde se divisa toda la vega alta del río Jiloca. A tres kilómetros del casco urbano está el Castillo de Peracense, impresionante fortaleza medieval. En los alrededores se puede visitar la impresionante dolina, conocida como el Hoyón de Rodenas, de 150 metros de diámetro y 50 metros de profundidad, diversas fuentes, entre las que destacan la de Mosén Juan (con propiedades diuréticas), el Merendero, la Horadada, la Canaleja y la del Castillo.

 

Fiestas

Las Fiestas Patronales son en honor de Santa Catalina y San Deodato, y se celebran la primera semana de agosto.

 

Galeria fotografica

 

 

Turismo rural

VTRViviendas de turismo rural

Casa de la Abuela María [+] info
Teléf: 978 701 075 | Superior | 6 plazas