- Turismo Sierra de Albarracín - http://www.turismoruralsierradealbarracin.com -

Rubiales

Rubiales se encuentra enclavado en la Sierra de Albarracín, junto a Peña Redonda, sobre 1.167 metros de altitud, a 29 kilómetros de Albarracín y a 22 de la capital de la provincia.

Vista general de Rubiales

Para visitar

Existen datos de que este municipio fue aldea de la Comunidad de Teruel, lo que queda demostrado en la Copia del Privilegio concedido por el rey D. Jaime al Consejo de Teruel y sus Aldeas y al Concejo de Albarracín y sus Aldeas estableciendo la mojonación entre ambos términos, permitiéndole sacar leñas y poder pastar dentro de los términos por él asignados (Archivo de Tramacastilla I-66). Posteriormente se independizó y formó su propio Ayuntamiento, dependiendo de Teruel como partido judicial y administración pública.

Destaca por su interés arquitectónico-cultural:

• La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en mampostería (S. XVI), con torre de dos cuerpos de cantería.

• Una antigua casa noble construida en mampostería, cuya portada tiene arco de medio punto con dovelas de sillería, en cuya clave aparece un escudo que representa la religión, labranza y pastoreo.

• En Rubiales encontramos también la Ermita de San Roque, la Ermita de Santa Bárbara y la de San Cristóbal.

Entorno

Entorno de interés paisajístico y culturas, con abundantes bosques y gran variedad de vegetación. Se pueden visitar lagunas, praderas, peñas, miradores, fuentes, barrancos, Pinturas Rupestres del Arte Levantino, enclavadas en espectaculares parajes de rodeno. Las grandes y caprichosas formaciones de areniscas rojas sorprenden al viajero y han sido objeto de protección tras la declaración de “Paisaje Protegido de los Pinares del Rodeno” por el Gobierno de Aragón.

 

Fiestas

La fiesta más tradicional e importante que se celebra es la Romería al Santuario de la Fuensanta, situado en el municipio de Villel, en la segunda quincena de mayo. Las fiestas patronales se celebran del 14 al 17 de agosto en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque.

 

Galeria Fotografica

Rubiales [1]
 

 

Turismo rural

VTRAlbergue

Albergue Econatur [2] [+] info [2]
Teléf: 978 681 043 | Superior | 26 plazas www.albergueeconatur.es [3]