- Turismo Sierra de Albarracín - http://www.turismoruralsierradealbarracin.com -

Saldón

Saldón es un pueblo situado en el sector suroriental de la Sierra de Albarracín, sobre 1.401 metros de altitud, a 18,5 kilómetros de Albarracín y a 33 de la capital provincial.

Vista general de Saldón

Para visitar

Existen datos de que este municipio fue aldea de la Comunidad de Teruel, lo que queda demostrado en la Copia del Privilegio concedido por el rey D. El núcleo originario, en la parte alta, está abandonado, estructurándose el resto en dos calles; según la tradición, el pueblo se independizó de la Comunidad de Albarracín cuando un ilustrado decidió fundar la casa, que se conoce como “la del Ministro”, del s. XVIII.

En el interior del casco urbano como edificio de interés arquitectónico-cultural puede citarse la Iglesia de la Asunción, de mampostería y que data del siglo XVI. Consta de una nave cubierta con bóveda de crucería. La portada muestra un arco de medio punto de sección gótica, coronado de un alfiz.

El Ayuntamiento es del s. XVIII y tiene lonja cerrada.

Entorno

En sus alrededores se identifican diversos parajes de interés paisajístico como las fuentes del Morisco, el Piejo, y Majadilla, EL Cerro de El Cabezo, la Ermita de San Bartolomé y en especial una importante masa de sabinas, que conforma uno de los mayores y mejores conservados sabinares de Europa.

 

Fiestas

Las Fiestas Patronales se celebran en torno al 24 de agosto, destacando de entre sus actos la romería a la ermita de San Bartolomé, considerada por el Gobierno Autónomo como un espacio con valor histórico-cultural reconocido.

 

Actividades económicas

Las gentes de este pueblo se han dedicado desde siempre a la agricultura y ganadería, concretamente a los cultivos de secano (trigo, cebada, avena, centeno) y al ganado lanar. La concentración parcelaria llevada acabo hace unos años ha resultado de gran importancia para los pocos agricultores que continúan esta actividad que sigue siendo uno de los recursos económicos de Saldón más explotados.

Estos últimos años, Saldón muestra un importante crecimiento en cuanto a infraestructura turística. Dicha iniciativa ha sido promovida con gran esfuerzo por el Ayuntamiento de la localidad, y ha supuesto la creación de cinco apartamentos.

 

Turismo rural

ATApartamentos turísticos

Apartamentos Casa Maestros [1] [+] info [1]
Teléf: 606 979 945 | 1 llaves | 25 plazas