- Turismo Sierra de Albarracín - http://www.turismoruralsierradealbarracin.com -

Terriente

Población situada al pie de la Sierra del Algarbe, en el sector meridional de la Sierra de Albarracín, a 1.443 metros de altitud. Terriente dista 49 kilómetros de Teruel y 19,5 de Albarracín.

Posee dos núcleos de población, Terriente propiamente dicho y El Villarejo.

Vista general de Terriente

Para visitar

Terriente ha sido tradicionalmente el pueblo más importante de esta zona, actuaba como centro de servicios y comercio de la Sierra, apareciendo citado en el “Libro de Pasos, Caminos y Abrevaderos” en 1.340, aunque su fundación debe remitirse al s. XII.

Cabe destacar como interés arquitectónico-cultural el conjunto del casco urbano cuya construcción tradicional es de mampostería con sillares en esquinas y vanos, todas ellas de dos alturas, con cubierta de teja a una o dos vertientes. Destacan varios arcos conopiales decorados con emblemas, arcos y signos.

Como edificios de mayor relevancia citar el Ayuntamiento del s. XVI que consta de dos plantas y cubierta a cuatro vertientes, sobre alero de teja y madera. En la fachada principal presenta un balcón de madera con ventanal adintelado y tejadillo independiente.

La Iglesia del Salvador, también del s. XVI, es de una sola nave, con testero recto y torre adosada. Está rodeada por un patio-cementerio.

Entorno

En sus alrededores cuenta con diversos parajes de interés paisajístico como los pinares del Algarbe, La Muela, La Dehesa y el Prado de San Juan, el río de Mierla, la cascada de El Villarejo, el puerto de Terriente, la Fuente Colmena en la Dehesa y el Cerro de San Cristóbal.

 

Fiestas

Terriente celebra para el 2 de julio sus Fiestas Patronales, en las que destaca la Procesión en Honor a la Virgen de la Visitación, al día siguiente (Día del Toro) recogida de vacas en el puerto y el Día de la Abuela con la suelta de vaquillas.

 

Actividades económicas

La agricultura y la ganadería siguen siendo la base económica de muchas familias en Terriente. Las labores del campo se han centrado en el cultivo de cereal, (trigo, cebada y avena), y forrajes para el ganado (beza, pipirigallo, alfalfa). La patata también ha supuesto una importante fuente de ingresos.

La ganadería predominante ha sido la ovina, por el número de cabezas, aunque también se da en menor medida la bovina, caprina, equina y porcina. El monte también ofrece jornales a los vecinos de Terriente en los trabajos de tala de pinos, pela, arrastre y limpieza del monte bajo.

Turismo rural

VTRViviendas de turismo rural

Casa Xana [1] [+] info [1]
Teléf: 978 704 707 | Superior | 10 plazas www.xana-ana.com [2]