- Turismo Sierra de Albarracín - http://www.turismoruralsierradealbarracin.com -

Toril y Masegoso

Este municipio se encuentra situado en el sector meridional de la Comunidad de Albarracín y posee dos núcleos de población.

Toril, a 44 kilómetros de Teruel y 26,5 de Albarracín, se encuentra a 1.490 metros de altitud.

Masegoso, a 46 kilómetros de la capital provincial, a 28,5 de Albarracín y a 1.515 metros de altitud, está situado junto a un arroyo, afluente del río Cabriel.

Vista general de Toril

Vista general de Masegoso

Para visitar

Como edificios de interés arquitectónico-cultural en el interior de los cascos urbanos destacan:

• La Iglesia de San Abdón y San Senén en Toril, que fue construida en 1.639, destacando su alero saliente. Fue desmantelada en 1.936.

• La Iglesia de Masegoso, dedicada a Nuestra Señora del Remedio, posiblemente del s. XVIII. Es de una nave con crucero (que se cubren, respectivamente, con bóveda de arista y cúpula sobre pechinas), y presenta una torre de tres cuerpos situada a los pies. Sufrió expolio en la guerra civil, conservando sólo los relieves de las pechinas de la cúpula.

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-ykmsX-v6Sc[/youtube]

 

Entorno

En sus alrededores existen diversos parajes de interés paisajístico como la Fuente el Prado, la Balsa Cañigral, La Fuente Vieja, el Cerro Castillejo, Punta Rayo, el Barranco de Arroyofrío, la Sima el Cañigral y pinares por el sector de Umbría Negra.

 

Fiestas

Las Fiestas Patronales se celebran para el 28-30 de julio.

 

Actividades económicas

Tradicionalmente la población de este municipio ha venido dedicándose a las labores agrícolas de secano (cebada y trigo) y ganaderas (ganado ovino), actividades que continúan realizándose actualmente.