- Turismo Sierra de Albarracín - http://www.turismoruralsierradealbarracin.com -

Torres de Albarracín

Torres de Albarracín, conocido antiguamente como Torres, y apodado Vallehermoso por D. Manuel Polo y Peiroló en 1.876, se sitúa en el corazón de la sierra, en la margen derecha del río Guadalaviar, a 1.237 metros de altitud.

Se encuentra a 10 kilómetros de Albarracín y a 45,5 de la Ciudad de Teruel.

Vista general de Torres de Albarracín

Para visitar

En un promontorio enriscado, vigilante de la vega, se levanta la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, construida en el siglo XVII, en mampostería de piedra arenisca rojiza, consta de tres naves. Hacia el exterior su volumen es una gran mole con torre a los pies de tres cuerpos.

La Ermita de San Bartolomé es una obra de mampostería del siglo XVIII, de una sola nave con cuatro tramos cubierta por bóveda de medio cañón con lunetos.

La Casona Villarejo es una construcción rectangular de cuatro plantas y aneja a la Iglesia, con solaneras en la fachada sur y una composición regular de vanos en el muro norte.

Entorno

La vega marca la diferencia de la localidad de Torres respecto a otras pertenecientes a la Sierra, no sólo es su medio de vida, sino que además dibuja un paisaje único, donde claro río, verde vega y roja roca, se entrecruzan en una sorprendente mezcla, encontrando en este lugar, de Rodeno, aquello que apodaron Vallehermoso, como no podría haber sido de otra forma. Cabe destacar como lugares de interés la Ribera del río Guadalaviar, la Fuente Colmena, Padillo, Fonfría y las Fuentecillas, los vestigios prehistóricos y restos del poblado ibérico de Los Villares.

 

Fiestas

Entre sus tradiciones, destacamos Los “Cargos” que se ofrecen a la Virgen del Carmen, el día 16 de Julio, y las Fiestas Patronales en honor a San Miguel, que se celebran a partir del 29 de Septiembre.

 

Actividades económicas

La principal actividad tradicional de Torres, ha sido la agricultura, muy favorecida por el enclave geográfico, su vega ha sido históricamente sustento de los torresinos, tierras fértiles que combinada su labranza y cultivo con otras actividades, como la ganadera o la molienda de cereal, han contribuido notablemente a la economía de este pueblo.

 

Turismo rural

VTRViviendas de turismo rural

Casa Las Cuatro Esquinas [1] [+] info [1]
Teléf: 978 706 026 | Básica | 6 plazas www.albarracinrural.com [2]
Casa La Perdutera [3] [+] info [3]
Teléf: 978 706 193 | Básica | 6 plazas