- Turismo Sierra de Albarracín - http://www.turismoruralsierradealbarracin.com -

Tramacastilla

Tramacastilla está situado en el sector central de la Sierra de Albarracín, sobre 1.260 metros de altitud, a 50 kilómetros de Teruel y a 14,5 de Albarracín. Esta situación geográfica dentro de la Sierra llevó a que en épocas recientes la Casa de la Comunidad se ubicase en este término.

Vista general de Tramacastilla

Para visitar

Independientemente de los restos arqueológicos encontrados, las primeras noticias históricas datan de 1340 en un códice existente en el Archivo de la Comunidad de Albarracín.

Como edificios de interés arquitectónico-cultural destacan:
• El Ayuntamiento del s. XVI, situado en la Plaza Mayor, su fachada principal tiene dos arcos de medio punto que dan acceso a un porche.

• La Iglesia de Santa Ana (s. XVII) de mampostería, con tres naves, cubierta la central con bóveda de medio cañón y las laterales con bóvedas de arista.

• Situada junto al cementerio, se encuentra la Ermita de San Roque, y a la entrada del pueblo la Ermita de la Magdalena, ambas del siglo XVII.

• Mencionar también la Casa Monteagudo y Salinas, de grandes dimensiones, cubierta a dos vertientes con alero de doble de ladrillo, de cuatro plantas, entrada con arco de medio punto y sobre el arco, escudo con la inscripción de los Monteagudo y Salinas.

Entorno

En los alrededores se pueden visitar parajes de interés paisajístico como el río Guadalaviar y su confluencia con el río Noguera, el Cañón de Barrancohondo, el Salto Pedro Gil, la Peña El Castillo, la Peña El Cuervo, la Peña el Cabezo, Las Huelgas, la Cueva de Los Centellares, la Cueva de Las Arenillas, la Cueva de los Moros, diversas fuentes (entre ellas la del Panderón, Juan Lázaro, del Tío Choto y el Ciervo) y maravillosos pinares de pino silvestre.

 

Fiestas

Las fiestas patronales se celebran el 26 de julio en honor a Santa Ana y el 16 de agosto, en honor a San Roque.

 

Actividades económicas

El río Guadalaviar a su paso por Tramacastilla discurre por una fértil vega dedicada al cultivo de trigo, cebada, forraje, patata y hortaliza, principalmente, sin olvidar la manzana “reineta”.

Las tareas agrícolas se complementan con las ganaderas: rebaños de ovejas y cabras.

 

Turismo rural

VTRViviendas de turismo rural

Casa Rural Peña Castillo [1] [+] info [1]
Teléf: 978 706 068 | Básica | 5 plazas
Casa Rural Las Mil y una Noches [2] [+] info [2]
Teléf:  620 888 301 | Superior | 6 plazas www.erasesierraalbarracin.com [3]

ATApartamentos turísticos

Apartamentos Casa Real [4] [+] info [4]
Teléf: 978 706 062 | 2 llaves | 5 plazas