- Turismo Sierra de Albarracín - http://www.turismoruralsierradealbarracin.com -

Valdecuenca

La localidad de Valdecuenca, se encuentra situada en el sector suroriental de la Sierra de Albarracín, al sudoeste de la provincia de Teruel, sobre 1355 metros de altitud, distando 34 kilómetros de la capital provincial y 19,5 de Albarracín.

Vista general de Valdecuenca

Para visitar

Algunos hablan de que en épocas más recientes, el caserío inicial, una decena de casas, se ubicó en lo que hoy conocemos como la partida del Casar o de las Rozas, se desconoce los motivos por los que se destruyó aquel poblamiento, actualmente el pueblo está construido en un lugar muy cercano.

En 1689, Valdecuenca, al igual que el resto de aldeas de Albarracín, consigue constituir su gobierno municipal.

Como edificios de interés arquitectónico-cultural destacan:

• La Iglesia Parroquial de San Nicolás, de mediados del s. XVI, con una nave cubierta con bóveda de crucería estrellada, capillas en los contrafuertes, cabecera poligonal, torre de dos cuerpos y portada de gusto neoclásico Fue seriamente afectada por la guerra civil aunque conserva un retablo barroco del s. XVII y la reja del antepecho del coro.

• La Ermita de San Roque, del s. XVII, en estilo gótico-renacentista. Tiene una nave, cubierta por tres bóvedas estrelladas distintas (la de los pies va sobre elementos conchiformes).

• De 1689 es la Ermita de la Purísima, también de una nave con bóveda de crucería gótica, cabecera poligonal y fachada en sillar.

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DvWl4XMUB8M[/youtube]

 

Entorno

Valdecuenca cuenta con en sus proximidades, con restos arqueológicos y pinturas rupestres, que acreditan el poblamiento de este paraje desde muy antiguo. Cabe destacar como lugares de interés paisajístico el Puerto de Valdecuenca y el Barranco Melero.

 

Fiestas

Celebra sus fiestas el 16 de septiembre.

 

Actividades económicas

La actividad económica más relevante ha sido y sigue siendo la agricultura complementada con la ganadería ovina. La producción agrícola, vinculada al secano, es el cereal, cultivándose, entre otros, el trigo, la avena, la cebada y el centeno.