Rutas

Rutas

En las páginas siguientes encontrarás para cada ruta un esquema lineal de la ruta (dirección arriba-abajo), enlazado en los pueblos con el texto explicativo, un mapa de la ruta, y un texto explicativo de la ruta dividido en tramos, con su correspondiente kilometraje, y con fotos para ampliar.

Dado que todas las rutas se han concebido de forma circular, el punto de partida dependerá de cúal sea nuestro lugar de pernoctación o del punto de entrada si provenimos de un pueblo que no pertenece a la ruta correspondiente.

En la ruta El Puerto de Orihuela se accede a dos puntos altos de la Sierra (la Ermita del Tremedal y Sierra Alta) y se recorre el frondoso pinar del Puerto de Orihuela.

En la rura Buscando los Nacimientos recorremos los primeros kilómetros de tres ríos que nacen en esta Sierra, el Tajo, Cabriel (afluente principal del Jucar) y Guadalaviar (desde Teruel, el Turia).

En esta ruta nos centramos en El Valle del río Cabriel y como complemento los cercanos pinares de Moscardón y Terriente.

Para esta ruta cambiamos de ambiente y nos vamos a Los Llanos de Pozondón y Ródenas, donde encontraremos singulares puntos de interés ligados al monte de Rodeno.

Esta ruta nos lleva a recorrer la parte protegida del El Pinar de Rodeno Norte cercano a Albarracín.

Continuamos en el El Pinar de Rodeno Sur, sobre la zona no protegida.

En la ruta 3 volvemos a los ríos, en este caso uno de menor entidad que los anteriores, el Ebrón, pero que nos ofrece unos espectaculares estrechos.