Albarracín

Albarracín es el núcleo más importante de la Sierra. Situado a la parte sur de la Sierra de Albarracín, a 1.171 metros de altitud, dista 39 kilómetros de Teruel.

Vista general de Albarracín

Para visitar

Albarracín “una de las ciudades más bellas de España” se levanta sobre un promontorio rocoso, entre dos meandros del río Guadalaviar, que ciñe estrechamente el caserío. La villa fue declarada monumento nacional en el año 1961.

Es una de las localidades aragonesas más visitadas. Es la Ciudad de la Comunidad del mismo nombre y, pese a su reducida población actual, ha desempeñado un importante papel en la historia, como cuando, entre 1170 y 1285, constituyó un Señorío independiente de Castilla y Aragón. Con anterioridad, había estado dominada por la dinastía árabe de los Beni Razin, de donde deriva su nombre, si bien también se la denominó Santa María de Oriente.

El yeso rosa de las fachadas, la madera de puertas, ventanas y mobiliario y los detalles de forja caracterizan la arquitectura de Albarracín, que presenta un excelente estado de conservación en todo su conjunto. Declarada como conjunto histórico-artístico, Albarracín es un lugar hecho para pasear por sus callejas en cuesta, para acercarse a las murallas que la rodean en todo su perímetro y que trepan a las montañas circundantes y para disfrutar con la contemplación de sus rincones cargados de tipismo.

Entre sus muestras de arquitectura popular destacan la casa de la Julianeta, la casa del Chorro y la casa de la calle de Azagra. Coexisten con los edificios más modestos de factura más cuidada, como la Casa de la Comunidad, recientemente rehabilitada.

De la época musulmana conserva la mayoría de las fortificaciones hoy visibles, salvo ampliaciones posteriores. Sus monumentos estrella son el Torreón del Andador, la Alcazaba y la Torre del Agua.

La catedral es otra visita obligada. En su interior se puede admirar el retablo de San Pedro y el retablo mayor. Muy cerca se encuentra el Museo Diocesano, en el que se custodian piezas de un gran valor, en particular el Pez de Roca y la colección de tapices.

La arquitectura popular de Albarracín y de otros pueblos monumentales de la comarca se basa en sus aleros salientes (hasta el punto de que sumen en la penumbra las estrechas callejuelas de su casco histórico), en la teja árabe de las cubiertas y en el masivo empleo del hierro forjado en la elaboración de las artísticas rejas que protegen las ventanas.

Las cercanas minas de Ojos Negros facilitaron desde hace muchos siglos la manipulación del hierro. Hasta fechas recientes, trabajaban en Albarracín y sus alrededores numerosos herreros, auténticos artesanos que han llenado la comarca de curiosos picaportes y de puertas bellamente claveteadas. En la actualidad, la herrería tradicional experimenta un nuevo impulso merced a las labores de restauración, en las que los elementos y adornos de forja cumplen un destacado papel. La mayoría de las casonas proceden del siglo XVIII, cuando la Comunidad de Albarracín vivía su época de mayor esplendor económico debido a la explotación de la madera y de la ganadería.

EntornoComo parajes de interés paisajístico nos encontramos el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, las Fuentes del Cabrerizo, de la Salud, Bocachola, Santormón, del Escalador y de la Peña, los Abrigos Rupestres (entre los que destacan la Cochinilla del Obispo, el Prado del Navazo, la Cueva de Doña Clotilde y La Losilla) y las gargantas del río Guadalaviar. FiestasLas Fiestas Patronales se celebran en septiembre. El día 8, la Patrona de la villa (Santa María) y el día 14, el Patrón (Santo Cristo), prolongándose los festejos desde el día 13 hasta el 17.El día 30 de abril por la noche es la Fiesta de los Mayos. Galeria Fotografica

Turismo Rural

ATApartamentos turísticos

Apartamentos El Brezo [+] info
Teléf: 978 700 360 | 2 llaves | 6 plazas www.elbrezo.es

HHoteles / Hostales

Hostal Los Palacios [+] info
Teléf: 978 700 327 | 2 estrellas | 31 plazas www.montepalacios.com

TATurismo activo

Guías El Andador [+] info
Teléf: 978 700 381 www.elandador.es

RestaurantesRestaurantes

Los Palacios [+] info
Teléf: 978 700 327 www.montepalacios.com