Villar del Cobo

Villar del Cobo está enclavado en el hondo de un valle a orillas del río Guadalaviar, dista 26 kilómetros de Albarracín y 62 a la capital de la provincia.

Está situado a 1.419 metros de altitud y posee uno de los términos más extensos de la Sierra. De este pueblo dependieron Griegos y Guadalaviar, hasta el s. XVII.

Vista general de Villar del Cobo

Para visitar

Como edificios de interés arqitectónico-cultural de Villar del Cobo destacan:

• La Casa Palacio de los Muñoz, del s. XVIII, con rejerías en las ventanas y friso de arquillos con pilastras adosadas y decorados con dibujos geométricos.

• El Ayuntamiento, antigua casa de los Fernández del Villar, con restos góticos en su interior, pese a que es construcción del s. XX.

• La parroquial, dedicada a los Santos Justo y Pastor. Es una edificación de finales del s. XVI, de una nave cubierta con bóveda estrellada, y capillas laterales. La torre, que data de 1.604, es obra de Alonso de Barrio Dajo, y presenta un pórtico cerrado siguiendo el esquema del gótico castellano del s. XV. Pese a haber sido desmantelada en la guerra civil, hay varias tablas de estilo gótico internacional del s. XV y otras de los siglos XVI, XVII y XVIII.

• Este municipio cuenta con varias Ermitas, dedicadas a la Virgen del Rosario (de una nave y con los muros de la cabecera con roleos y elementos barrocos), a San Roque, San Sebastián, la Purísima Concepción y la Magdalena (s. XV).

• Encontramos también reminiscencias de la arquitectura popular serrana (arcos en las entradas de las casas, puertas de madera antiguas…).

Entorno

Villar del Cobo cuenta con un importante número de lugares de interés entre los que cabe destacar las Fuentes de la Cobeta, del Mojón, Colmenilla y Angosto, el Cerro del Pú, La Calzada, el Cerro de la Cañada, Barrancohondo, Las Hoces, Las simas de las Celadas, Las Malenas y La Lobera y los pinares de La Dehesa, La Cañada, La Solana y La Pinada.

 

Fiestas

Las Fiestas Patronales se celebran la primera semana de julio.

 

Galeria Fotografica